El turismo carretera tubo sus comienzos en 1937. Con cuestionamientos y conspiraciones que daban la sensación de estar en contra de ello, el 20 de junio la Dirección de Vialidad Nacional, gracias a que el Automóvil club hizo una propuesta, permitió la ejecución del Gran Premio. Luego de dos mes, el 5 de agosto , el presidente Marcelo de Alvear dio la señal de partida a Arturo Krusse, un piloto osado que se atrevió a recorrer los 6.894,700 kilómetros que dicha competencia exponía. Antes, los autos del TC eran cupes con motores de una potencia de entre 60 y 65 HP.
En 1939, luego de dos años se oficializó el titulo de turismo carretera. Lo valvo volvió a dejar su marca para ser historia en el TC, se consagró Campeón Argentino de Carretera. También aquí empezaron a deslumbrar figuras como la de Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio
No todo era bueno en estos tiempos, ya que durante la Segunda Guerra Mundial se suspendieron las carreras. Esta privación tuvo su fin en 1947, cuando el 17 de octubre se presentaron veinticinco pilotos en la Doble Sierra de la Ventana, quien tuvo como ganador a Fangio, a bordo de su Chevrolet. Los hermanos Gálvez comienzan a hacer historia, para dejar su huella en el TC. Ya que Oscar, ganó en los años 1947 y 1948 y Juan en 1949. En la década siguiente, se hicieron dueños de las pistas, ya que entre los dos obtuvieron nueve campeonatos – Juan siete y Oscar 2- . Aunque en 1959, el dueño de la corona fue Rodolfo de Alzaga, de la mano de Ford.
En los años siguientes el turismo carretera sufrió muchos cambios, no sólo de forma técnica, sino también institucional. Se creó la Asociación Corredores Turismo carretera.
En el inicio de esta década, el TC se vistió de luto. El 3 de marzo de 1963, Juan Gálvez tuvo un accidente en una carrera en Olavarría, que le costó su vida. Con él, también se fue una época reluciente. Al año entrante su hermano Oscar, corrió la última carrera de su vida. A bordo de un innovador Falcon.
El Turismo carretera despierta pasiones y enfrentamientos, consagraciones, victorias y penas, el duelo entre dos marcas, polémicas y conspiraciones en su contra.
Todo esto ha marcado una gran historia en la vida del automovilismo y lo seguirán haciendo..
Carla Urrutia.