TC 2000

El TC 2000 es una categoría de competición de automovilismo que se disputa en Argentina, es reconocida como una de las mejores categorías de autos con techo en toda America, por la calidad de los automóviles, ya que actualmente compiten con equipos oficiales, marcas como Renault, Ford, Chevrolet, Fiat, Honda y Toyota, y por la calidad de sus pilotos, entre los cuales se encuentran los pilotos fracasados Ex-F1 Norberto Fontana, Esteban Tuero y José María López, este último fue piloto de pruebas del equipo Renault de Formula 1 en el año 2006. También compiten grandes pilotos del automovilismo argentino como Guillermo Ortelli, Martín Basso, Juan Manuel Silva, Christian Ledesma, Matías Rossi y Gabriel Ponce de León.
Pero la historia del TC 2000 comienza en el año 1979, cuando se realizó un campeonato presentación con solo cinco carreras. Este campeonato tuvo como vencedor a Osvaldo “Cocho” López con un Peugeot 504. Los vehículos que participaron esa temporada eran todos tracción trasera y con motores de 2.000 cm3 (de ahí se obtiene el nombre), según el reglamento que imponía la categoría. Además de Peugeot, participaron de la primera temporada oficial del TC2000 los Dodge 1500, los Ford Taunus, los Opel K-180 y los Fiat 125.
En 1980 se incorpora en lugar del Dodge 1500, el Volkswagen 1500 con el que Jorge Omar del Río logra el título del primer campeonato de TC2000 válido a nivel nacional, con el que repitiria en 1981 y 1982.
Si bien el TC2000 juntaba marcas y pilotos de renombre no conseguía llamar demasiado la atención de los aficionados adictos al Turismo Carretera considerada la primera categoría en Argentina. Sin embargo esto dejaría de ser tan así con la confirmación de una leyenda en el automovilismo de ese país: Juan María Traverso y su Renault Fuego proporcionada por el equipo de Oreste Berta que ganaron 6 campeonatos de TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993).
La historia reciente del TC2000 comienza en 1996 cuando se estrenan nuevas normativas: los motores debían ser de 16 válvulas y 280 HP y se disputarían dos carreras por domingo. El 2000 marca un importante año para el TC2000. Primero se vuelve a modificar el reglamento, volviendo a una carrera por fin de semana, con la condición que fuera de 130 km o un máximo de tiempo de una hora. Además, tras un tiempo sin equipos oficiales de las marcas en TC2000, se incorporan Ford, Honda, Chrysler, Peugeot.
Actualmente el TC2000 es considerada una de las categorías de mayor importancia a nivel sudamericano y mundial. Ya que la categoría comenzó a plantear retos como cambios en los autos, carreras especiales y demás. La categoría planteo la idea de correr una carrera especial de mayor puntaje denominada los 200 Km. de Buenos Aires, en donde los Pilotos correrían en binomios formados con pilotos no titulares que serian invitados a participar

Nicolas Bello.